La década de 1940
A finales de la década de 1940, con lo que se podría
considerar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía
directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una
serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa
en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras
todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir
ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas
operativos, y los programadores debían interinar con el hardware del
computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para
realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la
computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se
rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el
programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las
computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy
solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo
se hacía en lenguaje de máquina.
La década de 1950 (Sistema Batch)
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la
interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una
aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor
residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Monitor residente
Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar
los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y
ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre
la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
Procesamiento por lotes
Como solución para optimizar, en una misma cinta o conjunto
de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a
continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
Almacenamiento temporal
Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los
programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con
la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el
buffering y el espoline.
La década de 1960
En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios
campos de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría
orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se
utilizaban técnicas de lo más diversas.
Multiprogramación
En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a
más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa,
cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar
de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa.
Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes
oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible,
teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de
manera óptima los recursos disponibles.
Tiempo compartido
Artículo principal: Tiempo compartido
En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la
electrónica disponible, pero adolece la falta de interactividad; para
conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen
varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de
tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios
residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU
a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de
ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo
lo detiene para que se ejecute otra aplicación.
Tiempo real[editar · editar código]
Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y
procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría
externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en
las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El
tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho
planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se
procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y
siguen siendo en telecomunicaciones.
Multiprocesador
Diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador.
Estos problemas derivan del hecho de que dos programas pueden ejecutarse
simultáneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre sí. Concretamente,
en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. Existen dos
arquitecturas que resuelven estos problemas:
La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y
control exclusivo a una parte de la memoria. La arquitectura SMP, donde todos
los procesadores comparten toda la memoria. Esta última debe lidiar con el
problema de la coherencia de caché. Cada microprocesador cuenta con su propia
memoria cache local. De manera que cuando un microprocesador escribe en una
dirección de memoria, lo hace únicamente sobre su copia local en caché. Si otro
microprocesador tiene almacenada la misma dirección de memoria en su caché,
resultará que trabaja con una copia obsoleta del dato almacenado.
Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un
sistema operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas
operativos actuales poseen esta capacidad.
La década de 1970
Sistemas operativos desarrollados[editar · editar código]
Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los años 1970
marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema
operativo multiusuario - multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de
AT&T y Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje
de alto nivel. En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera
implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos,
Smalltalk.
Inconvenientes de los Sistemas operativos
Se trataba de sistemas grandes, complejos y costosos, pues
antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos
desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho
después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque
formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un
complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los
inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los
grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo
de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar
las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.
Características de los nuevos sistemas
Sistemas operativos desarrollados
MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service):
Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del
MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero
los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema
UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36
bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.
Fue uno de los primeros. Además, los traducía a
instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las
instrucciones en llamadas a la BIOS.
CP/M: (Control Program for Microcomputers) fue un sistema
operativo desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080 (los
Intel 8085 y Zilog Z80 podían ejecutar directamente el código del 8080, aunque
lo normal era que se entregara el código recompilado para el microprocesador de
la máquina). Se trataba del sistema operativo más popular entre las
computadoras personales en los años 70. Aunque fue modificado para ejecutarse
en un IBM PC, el hecho que IBM eligiera MS-DOS, al fracasar las negociaciones
con Digital Research, hizo que el uso de CP/M disminuyera hasta hacerlo
desaparecer. CP/M originalmente significaba Control Program/Monitor. Más tarde
fue renombrado a Control Program for Microcomputers. En la época, la barra
inclinada (/) tenía el significado de "diseñado para". No obstante,
Gary Kildall redefinió el significado del acrónimo poco después. CP/M se
convirtió en un estándar de industria para los primeros micro-ordenadores.
El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PC a
MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.
La década de 1980
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran
escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de
silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco
de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable,
surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las
aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En
esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C,
y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro
del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de
la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados
de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que
corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta
escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS (Micro Soft Disk
Operating System), escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que
utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los
ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.
Mac OS]
Artículo principal: Macintosh
El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de
1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares)[1]. Incluía su
sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic
User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los
usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del
Mouse como juguete.
MS-DOS]
Artículo principal: MS-DOS
En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS
que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera
versión de MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System). A partir de aquí se
sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en
Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente
del Sistema Operativo.
Microsoft Windows
Artículo principal: Microsoft Windows
A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo,
pero no es hasta la salida de (Windows 95) que se le puede considerar un
sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del (MS-DOS) en el cual se
disponía de unos diskettes para correr los programas. Hoy en día es el sistema
operativo más difundido en el ámbito doméstico, aunque también hay versiones
para servidores como Windows NT. (Microsoft) ha diseñado también algunas
versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. Años después se hizo el
(Windows 98) que era el más eficaz de esa época. Después se crearía el sistema
operativo de (Windows ME) (Windows Millenium Edition) aproximadamente entre el
año 1999 y el año 2000. Un año después se crearía el sistema operativo de
(Windows 2000) en ese mismo año. Después le seguiría el sistema operativo más
utilizado en la actualidad, (Windows XP) y otros sistemas operativos de esta
familia especializados en las empresas. (Windows 7) (Windows Seven) salió al
mercado el 22 de octubre del 2009, dejó atrás a (Windows Vista), que tuvo
innumerables críticas durante el poco tiempo que duró en el mercado. El más
reciente hasta la fecha es (Windows 8) (Windows Eight) lanzado en octubre de
2012.
La década de 1990]
GNU/Linux
Artículo principal: GNU/Linux
Este sistema al parecer es una versión mejorada de Unix,
basado en el estándar POSIX, un sistema que en principio trabajaba en modo
comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a
gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux
dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por
ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar Linux de una forma visual
atractiva.
Existen muchas distribuciones actuales de Gnu/Linux (Debian,
Fedora, Ubuntu, Slackware, etc.) donde todas ellas tienen en común que ocupan
el mismo núcleo Linux. Dentro de las cualidades de Gnu/Linux se puede
caracterizar el hecho de que la navegación a través de la web es sin riegos de
ser afectada por virus, esto debido al sistema de permisos implementado, el
cual no deja correr ninguna aplicación sin los permisos necesarios, permisos
que son otorgados por el usuario. A todo esto se suma que los virus que vienen
en dispositivos desmontables tampoco afectan al sistema, debido al mismo
sistema de permisos.
Reactos
Artículo principal: Reactos
ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de
código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de
software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT
versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores).
En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de
software libre comenzaron un proyecto llamado FreeWin95 el cual consistía en
implementar un clon de Windows 95. El proyecto estuvo bajo discusión por el
diseño del sistema ya habiendo desarrollado la capa compatible con MS-DOS, pero
lamentablemente esta fue una situación que no se completó. Para 1997 el
proyecto no había lanzado ninguna versión, por lo que los miembros de éste,
coordinados por Jason Filby, pudieron revivirlo. Se decidió cambiar el núcleo
del sistema compatible con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno
compatible con Windows NT, y así el proyecto pudo seguir adelante con el nombre
actual de Reactos, que comenzó en febrero de 1998, desarrollando las bases del
kernel y algunos diversos básicos.
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